Tantra

¿Qué es el Tantra?

“Tantra” significa expansión, expansión de la conciencia. Se refiere a ese estado puro al que la experiencia tántrica te conduce uniendo el propio yo, o cuerpo, o su percepción, o como quieras llamarlo, con la totalidad, con lo que te rodea. Entonces lo interior y lo exterior se fusionan completamente, entran en conexión divina, y el placer y el amor que se sienten son inmensos. El silencio de la mente, la plenitud espiritual, se crean.

El Vigyan Bhairav Tantra es un milenario texto sagrado en el que Shiva, un maestro iluminado de la antigua India, recopila 112 métodos de meditación en los denominados Sutras destinados a alcanzar ese estado de plenitud espiritual tomando caminos que incluyen la cotidianidad de la vida.  Se trata de la posibilidad de crear este estado a partir de diferentes propuestas corporales, de meditaciones distintas, que te inducen a esa conexión.

El Tantra es un camino de transformación que abarca absolutamente todos los aspectos de la vida a través de diversos métodos de meditación y los integra. Nada rechaza, todo lo acepta y lo recicla, alcanzando la profundidad de cada momento presente, el cual es único e irrepetible, y por lo tanto una puerta hacia la trascendencia espiritual.

Es un camino individual y que cuyo alcance dependerá de la conciencia y el compromiso del practicante, mas sólo puede recorrerse, experimentarse y transmitirse en la acción; no es algo que pueda ser dicho, ya que no se trata de una “creencia” sino de una “experiencia”. Y el gurú, que habiendo atravesado ese aprendizaje, es quien guía al discípulo hacia el encuentro consigo mismo en conexión con la divinidad.

Por razones históricas y por falta de comprensión, ha habido muchos mal entendidos sobre qué es el tantra y aún los sigue habiendo en estos días. Algunas personas suelen creer que se trata de tener sexo y tener orgías, por ejemplo. Este concepto tiene que ver con la historia en que el Tantra llega a Occidente en el siglo XIX, la época victoriana, en la que sexo había sido completamente reprimido y como consecuencia de ésto por supuesto se había convertido en blanco de obsesión. Así los viajeros que vagaban por el mundo por diversos motivos encontraron en India unos extraños rituales cuyas prácticas consistían en tener sexo y a veces éstos eran grupales. No sólo ésto sino que estas prácticas eran sagradas, es decir, que estaban dentro de un contexto religiosos y que a través de estos actos se comunicaban con Dios. Imagínate, se volvieron locos! encontrando en estos rituales una excusa para tener sexo de una manera “santa”. De esta manera, lejos de comprender de qué se trataba realmente el Tantra quedó reducido al sexo y a las orgías “permitidas”. Para los que conocemos el Tantra desde adentro sabemos con certeza que el sexo es tan sólo una posibilidad en las técnicas ya que este estilo de vida abarca absolutamente todos los aspectos de la vida como ser el cuerpo, la energía, la danza, el juego, la muerte y muchos otros aspectos de la vida humana. El Vigyan Bhairav Tantra toma a la sexualidad y a la energía sexual (energía vital) como un recurso a desarrollar para alcanzar la trascendencia en todos los planos. Sus dos pilares más importantes son el amor y la meditación, simbolizado por lo femenino y lo masculino, y nos provee diversos métodos para unir estos dos aspectos  en el profundo de uno mismo.

Artículos y Blog

Entrá a rominamadrid.blogspot.com para saber más acerca de la sexualidad y la salud.

En este blog podrás encontrar artículos sobre sexualidad desde el punto de vista “holístico”, es decir, integrada con todo el ser: lo mental, lo físico, lo energético y lo espiritual.

Y si tenés alguna duda o consulta podés comunicarte conmigo enviando un mail a madrid.rominapao@gmail.com que tu pregunta será respondida con total discreción.